Las Secciones de Comunicación y Derecho y Abogados Penalistas ha organizado una jornada conjunta para abordar el papel del periodista en el mundo de la Justicia. La sesión se titula “El periodista ¿un intruso en el mundo de la Justicia? “, título con el que se pretende llamar la atención sobre las relaciones entre medios de comunicación, Justicia y Abogacía. De alguna forma, tanto el Poder Judicial como la prensa, en su más amplia acepción, realizan una función de contrapoder, de vigilancia de los poderes establecidos, y eso puede generar tensiones cuando el enfoque y las conclusiones son dispares, como ocurre con los llamados juicios paralelos. En ocasiones, los abogados y abogadas penalistas tienen que lidiar con procesos mediáticos donde la opinión pública se convierte en un elemento adicional a tener en cuenta.

El/La periodista, en muchas ocasiones, es visto como un agente inoportuno entre los/las juristas, pero la especialización de esta figura y la creación de cauces profesionales de comunicación en la Justicia han logrado excelentes resultados, demostrando que la solución se encuentra en la comprensión del papel que unos y otros desempeñan ante la sociedad.

Para analizar todas estas cuestiones desde un enfoque práctico la sesión contará con una mesa redonda integrada por los siguientes intervinientes:

MODERAN:

  • Mercedes Asorey. Co-presidenta de la Sección de Comunicación y Derecho
  • Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva. Co-presidente de la Sección de Comunicación y Derecho

INTERVIENEN:

  • Susana Gisbert Grifo. Fiscal. Ex portavoz de la fiscalía de Valencia
  • Patricia Rosety. Periodista. Redactora-jefe de Tribunales COPE. Presidenta ACIJUR (Asociación de comunicadores e informadores jurídicos)
  • Nayra Cordero Lozano. Abogada penalista. Dikei Abogados

Puedes verlo online aqui: