En los datos publicados por Expansión el pasado mes de mayo, varias firmas de las llamadas «abogacía de los negocios» obtenían porcentajes de incrementos de facturación cercanos o superiores al 15%. Algunas de ellas mostraron tasas de crecimiento muy superiores a la media del mercado legal y a las que hemos podido observar en otros años.

Estos crecimientos pueden responder a diferentes estrategias, desde una mayor captación de trabajo (estrategias de crecimiento cuantitativo), un incremento del trabajo de alto valor (estrategia de crecimiento cualitativo), o bien integraciones de firmas o equipos.

Reflexionaremos sobre la dificultad de las firmas en España para rebasar el techo de los 20M-25M y una vez superado dicho techo, analizaremos cuál es el tamaño que permite una mejor posición competitiva. También tendremos ocasión de analizar cómo ha cambiado el mapa de posicionamiento de las firmas en el mercado legal español en los últimos diez años.

Dirección del Foro Management Juridico

  • Javier Mourelo, Director de Personas, Organización y Servicios Jurídicos, Vivanta. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Miguel Ángel Pérez de la Manga, Socio fundador, Pérez + Partners Consultants
  • Juan Riego, Director Asesoría Jurídica, Carrefour